Como Artista 3D tengo un perfil generalista. Siempre he intentado profundizar en las diferentes especialidades y flujos de trabajo para defenderme en modelado, creación de materiales, iluminación y render, topología, efectos...
Tengo conocimientos y experiencia en animación y rigging, aunque nos son los campos que mejor domino. Suelo utilizar de Mixamo u otras herramientas para agilizar estos procesos.
Actualmente mi flujo de trabajo habitual es con Blender y Z-Brush y Substance Painter. Empecé a aprender 3D hace ya casi 22 años, con 3DsMax y V-Ray, desde entonces lo he utilizado de manera intermitente, hasta que hace unos cinco años tome la decision de cambiar mi carrera de diseñador y centrarme en el modelado 3d y el desarrollo de experiencias de VR.
Siempre he pensado que la experiencia con uno u otro programa es algo que, si bien no es trivial, no es el aspecto más importante.
En la creación en 3D hay que tener claros muchos aspectos técnicos: Como funciona un normal map, como es una buena topología, un flujo de trabajo no destructivo, qué supone trabajar con luz lineal o, en creación de materiales, o cual es la diferencia entre un flujo de trabajo metallic/roughness o uno specular/glossines.
Por otra parte, está la dirección artística, los conocimientos de anatomía, la búsqueda de referencias o el sentido de la proporción. Que son cuestiones que lleva más tiempo de interiorizar que los menús y opciones de un programa concreto.